Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona POWER Audit?

Cada hospital participante recopilará datos sobre cada paciente elegible que tenga una cirugía durante el periodo del estudio y realizará seguimiento hasta que salgan del hospital para recopilar más datos sobre las complicaciones después de la cirugía. Los datos se recogerán opcionalmente en papel y en todos los casos luego se ingresarán a un sitio web seguro. El análisis se iniciará una vez que la recopilación de datos esté finalizada.

¿Quien puede participar?

Nosotros animamos a participar a el máximo número de hospitales en el territorio español, e investigadores, ya sean cirujanos o anestesiólogos. No es necesario formar parte de GERM, ni de Red GERM, ni de ERAS Society.

¿Cual es el criterio de inclusión?

El único criterio de inclusión es pacientes adultos que van a ser intervenidos de cirugía colorectal durante el periodo de estudio.

¿Necesito tener un protocolo ERAS establecido para participar?

No. No es necesario. Aunque se recogerán datos específicos de cumplimiento de ítems ERAS, así como cuando registre su hospital, se preguntará (una única vez) si en su hospital existe un protocolo ERAS predefinido.

¿Se incluyen pacientes en cirugía urgente?

No.

¿Se incluyen pacientes de otras especialidades (urología, ginecología, etc)?

No.

¿Debo reclutar a todos los pacientes que cumplan criterios de inclusión en el periodo de estudio?

Sí, queremos que recopile datos que describan a pacientes jóvenes y sanos, así como a pacientes mayores y/o con patología asociada. Necesitamos conocer más acerca de toda la población quirúrgica para entender lo que sucede con los pacientes con alto riesgo de complicaciones. Esto significa que tenemos que tratar de recoger datos sobre cada paciente que se ajuste a los criterios. Al finalizar el estudio se le entregará un documento en el que le solicitaremos el número de pacientes reclutados, y el número de pacientes con criterios de inclusión que finalmente no se reclutaron y el motivo.

¿Son muchos datos para rellenar en cada paciente?

Son bastantes datos sí, peo durante un corto periodo de tiempo. Nosotros animamos a que el número de investigadores/hospital esté acorde con el número de casos, y no establece un límite de investigadores por hospital

En mi hospital se realizan pocos casos, ¿puedo participar?

Si

¿Cómo se reconocerá mi trabajo?

Todos los investigadores serán coautores de las publicaciones derivadas de esta auditoria.

¿Cómo beneficiará a mis pacientes?

Conocer el tipo de complicaciones y aquellas variables que las influencian ayudará a disminuir las complicaciones postoperatorias. Por otra parte, como investigador recibirá un informe específico de su centro.

¿Los datos individuales de mi centro serán publicados?

No. En ningún caso. Está previsto analizar subgrupos de pacientes, y según compliance de ERAS, pero nunca se publicarán datos individuales de hospitales particulares.

¿Cómo se definen los ítems ERAS?

Se definen de acuerdo a las guias ERAS, puede encontrar una definición de las mismas en el protocolo del estudio o en la sección documentos/apéndices.

Sí en mi hospital no tengo un protocolo ERAS predefinido, debo marcar no en el cumplimiento de ERAS?

No. Usted debe evaluar cada ítem en particular, porque muchos de ellos son “estándar care”, y probablemente los esté cumpliendo.

Sí mi paciente presenta comorbilidades que no aparecen en el cuaderno de recogida de datos, qué debo hacer?

Nada. Consideramos que las comorbilidades solicitadas son suficientes. Únicamente debe valorar estas comorbilidades que no aparecen en el cuaderno de recogida para evaluar el ASA score..

¿En el cuaderno de recogida de datos aparecen datos analíticos (hemoglobina, creatinina, etc), qué hago si no dispongo de ellos?

Simplemente no rellene esa casilla. En ningún caso debe realizar algo que no sea práctica habitual o suponga una intervención no rutinaria sobre el paciente.

¿Cómo se definen las complicaciones postoperatorias?

De acuerdo a las recomendaciones europeas EPCO. Puede encontrar una definición de las mismas en el protocolo del estudio o en la sección documentos/apéndices.

¿Cómo se define la estancia hospitalaria?

En días desde el día de la intervención quirúrgica hasta el alta hospitalaria.

Mi paciente está listo para ser altado, pero no es altado por motivos sociales, ¿qué debo hacer?

Ajustese a la definición de estancia. Aunque sería interesante evaluar cuando un paciente está “listo para ser altado” , ello supondría un esfuerzo extra de los investigadores.

¿Qué hago sí mi paciente presenta una estancia mayor a 30 días, cuando finaliza el periodo de seguimiento?

Deberá marcar la casilla “vivo”, y 28 en la casilla estancia hospitalaria.

¿Cómo se definen los cuidados críticos o reanimación?

Se definen como aquellos salas dotadas de capacidad para monitoreo y ventilación invasiva, y en los que los pacientes pernoctan al menos una noche.

¿Cómo se define URPA?

Se define como una sala en la que el paciente no pernocta

¿Cómo se define estancia en reanimación?

En días.

¿Cómo se protegen los datos de los paciente?

Los datos serán anonimizados antes de transferirse al grupo de manejo de la auditoría POWER, excepto cuando el paciente haya dado su consentimiento informado por escrito para permitir la transferencia de datos identificables. El acceso al sistema de entrada de datos estará protegido por el nombre de usuario y la contraseña entregados durante el proceso de registro para los investigadores locales individuales. Toda la transferencia electrónica de datos entre los centros participantes y los centros coordinadores se cifrará mediante el protocolo SSL / TLS (HTTPS)

¿Es necesario rellenar las casillas de subestudios?

No. Pero, animamos a hacerlo.